miércoles, 12 de noviembre de 2014

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PORTFOLIO.

Hola:

  " Considero que el fin último de la enseñanza es que ese concepto a aprender sea interiorizado por el alumno/a, que éste comprenda su por qué y así sepa explicarlo, ya que, si eres capaz de hacerlo (explicarlo) demuestras que tienes dominio sobre el concepto del que hablas.

   Para conseguir este objetivo es necesario un trabajo por parte del alumno/a, una INTERIORIZACIÓN personal y una REFLEXIÓN contínua.
    Y eso, por lo que llevo visto, se puede consiguir a través del Portfolio.

   De entre las ventajas de éste, destaco la AUTONOMÍA que le otorga al alumno/a sobre su aprendizaje; él lo va asimilando paso a paso y sabe en todo momento en qué etapa se encuentra (CONCRECIÓN) y a qué nivel (AUTOEVALUACIÓN).

   Tiene una INFORMACIÓN constante y veraz de su proceso.

   Es DEMOSTRABLE ese nivel a través de la consecución de las evidencias que además pueden ser corroboradas.

   Es MOTIVADOR, por el uso que se puede hacer de diferentes herramientas TIC (y rompemos con la enseñanza tradicional), y también, puesto que eres tu quién va marcando el desarrollo de tu aprendizaje y ves tu avance.

   Es COMUNICATIVO, ya que ofrece la posibilidad de dar a conocer tus puntos de vista y que los demás reflexionen sobre tu trabajo aportándote nuevas perspectivas. Se establece una RETROALIMENTACIÓN positiva.

   Es INDIVIDUAL a la vez que SOCIAL, porque cada uno es protagonista de su propio aprendizaje, pero con la retroalimentación que mencionaba en el párrafo anterior.

   Y sobre todo es REFLEXIVO, ADAPTABLE Y MODIFICABLE, según cada uno y según el desarrollo del mismo.

   Entre los inconvenientes que puede tener el uso del Portfolio destaco su PLANIFICACIÓN, ya que ésta es crucial a la hora de llevar a buen puerto el aprendizaje de nuestros alumnos/as, sobre todo en el apartado de selección de EVIDENCIAS.

   La CONSTANCIA, PERSEVERANCIA  y ATENCIÓN por parte del alumno/a en su desarrollo, recae toda la carga de trabajo de su aprendizaje; habrá alumnos que se adapten a esta nueva forma de proceder y otros que no lo consigan.

   La NOVEDAD de esta herramienta, la forma y manera de usarla. Como estamos refiriendo es el alumno quién toma las riendas, y para él puede llegar a suponer causa de ANGUSTIA, INSEGURIDAD Y MIEDO, puesto que al ser tan flexible, no sabrá a qué atenerse concretamente, o la indiferencia, el pensar que es simplemente un protocolo, y haga que todo esto se convierta en algo RUTINARIO.

   También nuestra INSEGURIDAD como docentes. Siempre somos un poco reacios a cambiar nuestros métodos cuando no los dominamos, los desconocemos o no confiamos en sus posibles resultados. Esa "angustia" la podemos transmitir a nuestros alumnos.

   Y por último, la falta de HONESTIDAD, con nosotros mismos cuando nos evaluamos por temor a que al ser sinceros no consigamos una buena calificación numérica."


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