martes, 25 de noviembre de 2014

VALORACIÓN DE UN PORTAFOLIO.

Hola:

 Para realizar esta actividad del módulo 2, he elegido el Portafolio de Inés Jacob:

(https://paginaspersonales.deusto.es/ines/portafolio.htm)

   "Después de leerlo un par de veces la idea que resume su portafolio y la conclusión que saco del mismo, es
   reflexiona sobre su práctica docente, se da cuenta que no es la correcta e intenta cambiarla, aunque la forma de hacerlo -a mi parecer- no es la idónea, ya que lo hace todo a través de su asistencia a congresos, eventos, actividades y no busca la "ayuda" del alumno/a que al final es el protagonista del aprendizaje.


  •  En la presentación crea una justificación de su actual metodología, alegando que "copia" los modelos que ha tenido de sus profesores y compañeros.
  • Su filosofía es clara: debe romper con lo tradicional.
  • Su objetivo es ayudar, guiar, orientar y motivar a sus alumnos/as y hacerlos autónomos.
  • Reflexiona: se da cuenta de sus errores (abuso clase expositiva) y quiere cambiar.
  • La reflexión: muy lograda.
   En la parte negativa:


  • Delimita su actuación a un curso en concreto. (en la primera parte)
  • Basa su logro en la mejora de la calificación del alumno/a.
  • No habla del trabajo del alumno.
  • Intenta el cambio desde ella, desde su forma de proceder.
  • No se apoya en el alumno/a (auténtico protagonista del aprendizaje).
  • Los planes futuros son muy teóricos y poco prácticos.
  • Expone las actividades, congresos, ..., en los que ha participado pero no comenta cómo va a aplicar esos conocimientos adquiridos.
  • Reflexiona sólo a través de las calificaciones obtenidas por sus alumnos, así mide sus logros. 

  •    Propuestas de mejora:

    •  Concretar el trabajo real que va a llevar a cabo.
    •  Hacer más atractivo el portfolio.
    • Centrarse más en el trabajo del alumno/a.
    • Fijarse en el proceso y no tanto en los resultados (calificaciones).
    • Buscar ayuda para el cambio en los comentarios de sus alumnos/as.
    • Fomentar el comentario y los observaciones de las tareas en los alumnos/as."
       Concretando, ha reflexionado sobre su actividad docente, quiere cambiar y conseguir un alumno más independiente en su aprendizaje pero no lo tiene en cuenta, y mide sus logros personales, es decir se evalúa, a través de las calificaciones obtenidas por ellos.

      Esta ha sido mi  reflexión sobre el portafolio de Inés.

        Un saludo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario