jueves, 27 de noviembre de 2014

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PORTFOLIO.

Hola:

   "Estamos en la recta final en este camino que nos conduce -paso a paso- hacía la elaboración de un e-portfolio.

   Durante estas semanas han habido verbos que se han repetido una y otra vez en la boca de distintos autores y en los textos de diferentes artículos y explicaciones: aprender, enseñar, diseñar, seleccionar y reflexionar (entre otros).

   Este último reflexionar, es para mí, omega y alfa (fin y principio), es decir, con la reflexión cerramos un proceso pero al mismo tiempo lo abrimos, ya que, las conclusiones que saquemos serán del punto del que partiremos hacía el nuevo proceso.

   Reflexionar no es un acto pasivo, sino todo lo contrario, no es sólo ver sino observar con detenimiento, no es sólo pensar sino analizar con detalle, no es sólo hablar sino comentar tanto con los implicados como con gente externa, e ir sacando conclusiones.

 Conclusiones buenas, malas o regulares pero, a la vez, aportando algo tangible que nos sirva de trampolín para comenzar una nueva andadura, intentando resolver, matizar, corregir todos esos detalles que nos hemos percatado que son erróneos o no validos o correctos en su totalidad.

   La reflexión rompe con la pasividad del mero pensamiento va más allá, intenta encontrar el por qué o el para qué, y crea soluciones, ayudándonos a mejorar.

   Por todo ello considero que la reflexión es un criterio que debería formar parte  de cada uno de los elemento que constituyen el portafolio.

   Me gustaría aprovechar y destacar la reflexión en un apartado, que por nuestra naturaleza humana, nos cuesta mucho, que es la evaluación o reflexión externa, o dicho de otro modo, dejar o permitir que otros vean nuestro trabajo y opinen.
   Muchas veces no nos percatamos de nuestros errores porque estamos tan encima de ellos que no los vemos, o lo hacemos con tanta frecuencia que nos parecen normales. Debe ser otra persona "mirando desde fuera" quién "nos ayude a ver" y así llegar al objetivo principal de la reflexión que es la corrección. 

   La reflexión es un proceso, criterio, herramienta y ayuda creativo-necesario, en base a la cual  podemos corregir y modificar nuestra actuación docente."

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario