domingo, 9 de noviembre de 2014

EL PORTFOLIO DE LAS LENGUAS EUROPEAS.


Hola:

    Siguiendo con el curso, entramos en las últimas actividades de esta fase.
 En la de ahora debemos analizar el Portfolio de las Lenguas Europeas.

   1. El portfolio Europeo cumple los aspectos básicos que hemos visto, como son:

- Que es una herramienta para presentar y evaluar resultados, en este caso orientados al aprendizaje de diferentes lenguas.

- El alumno/a puede controlar, en todo momento, en qué situación está en cualquiera de las 4 destrezas que promueve: hablar - leer - escuchar y escribir.

   2. Las diferencias con otros portfolios, es que este está diseñado de base, es decir, nos debemos ajustar a un modelo ya consensuado y estudiado y no pensado y elaborado por nosotros pero con todo y con eso es flexible y permite ser adaptado a nuestras características del grupo clase.

   3. De las 3 partes de que consta podría adaptar a mis clases:

-   El "pasaporte de lenguas", ya que es la manera más directa y concreta que tiene el alumno/a de saber en qué nivel se encuentra en todo momento.

- También usaría el "dossier"; gracias a sus contenidos (trabajos hechos por el alumno/a), pueden servir para ilustrar otros trabajos y como ejemplos para otros alumnos/as, también pueden utilizarse como recordatorios de contenidos en algunos momentos.

   Además ambos, le pueden servir al alumno/a de curriculum en un futuro, puesto que incluyen información personalizada sobre sus logros, premios, diplomas, ...

   4. Según lo que he leído esta preparado para usarse en todos los niveles y etapas (Infantil, Primaria y Secundaria) además de Adultos; luego faltaría adaptarlos a las características de la etapa en la que
estamos.

   5. Añadiría un BLOG y usaría herramientas digitales.

- Un blog en el que podrían participar y usar todos los alumnos/as creando y aportando entradas propias o que resultasen interesantes para el aprendizaje de la lengua.

- Usar herramientas como "voki" para la presentación de trabajos.

   Con esto doy por concluida la actividad 1.5.




No hay comentarios:

Publicar un comentario